top of page

DERECHOS Y DEBERES DE LOS/AS MILITANTS

Serán derechos básicos de los/as militantes:

a. Participar, regular y activamente, con voz y voto, en la vida interna de la Organización.

b. Utilizar los medios de la Organización, reunirse en los locales de la misma y expresarse a través de sus órganos, de acuerdo con las disposiciones establecidas a tal efecto.

c. Ser elector/a y elegible para cualquier cargo, en cuantos procesos electorales internos y externos se planteen, sin veto o reparo alguno que suponga discriminación, con la única limitación de no acumular más de dos cargos ejecutivos. El/la militante tendrá la libertad de decidir el cargo al que va a renunciar.

d. Defender en el seno de JSE cualquier planteamiento que haga referencia al campo específico de la Organización, sea o no mayoritario. Sin romper la unidad de acción ante la sociedad, los que discrepen son libres de expresar sus opiniones en el interior de la Organización, y pueden proponer sus diferencias de opinión a través de los cauces estatutariamente establecidos en un momento dado.

e. Recibir la solidaridad y protección externa de la organización en caso de discriminación, persecución o represalia por defender los ideales de JSE.

f. Controlar políticamente el trabajo de sus elegidos y responsables, basado en una información veraz, en la libre expresión, el respeto a las personas y la sujeción al lugar y tiempo reglamentariamente establecidos.

g. Todos/as los/as militantes tienen derecho a la recepción de cursos de formación para la militancia con el objeto de conocer la historia y la organización de JSE, de manera que pueda participar más activamente en la misma.

h. A no ser desposeído de sus derechos, si no es en virtud de las decisiones tomadas por los órganos competentes, siguiendo los trámites Estatutarios y reglamentarios y siempre, previa audiencia al interesado.

i. El Comité Federal podrá ampliar los derechos de los/as militantes.

j. Recibir en su domicilio, junto con la confirmación del alta en nuestra Organización, el carnet en un plazo no superior a 6 meses.

k. Recibir las publicaciones que en ese momento JSE haya decidido editar, siempre que cumpla los requisitos de actualización de datos y sea posible por lo medios disponibles.

l. Derecho a conocer el desarrollo y tramitación de los procedimientos internos que le incumban. 

 

Serán deberes de los y las militantes:

 

a. Defender la unidad de la Organización, condición primera de su fuerza y proyección social.

b. Difundir públicamente el programa, resoluciones y campañas emanados de los órganos competentes de la Organización.

c. Acatar, defender y difundir públicamente el programa, las resoluciones y acuerdos y campañas emanados de los órganos competentes de la Organización.

d. Promover la toma de conciencia activa de todos los jóvenes con los cuales se relaciona y tratar de incorporarlos a las actividades de la Organización.

e. Además el/la militante debe colaborar con los órganos que se lo soliciten tanto en el ámbito ideológico como político, adoptando una postura abierta, critica y constructiva, a la vez que integradora, en la participación y en los debates.

f. Participar activamente en cuantos actos de la vida orgánica y política programe la Organización a todos sus niveles.

g. Distribuir la prensa de la Organización en sus diferentes niveles organizativos y sociales.

h. El sentido de la responsabilidad, con los principios socialistas, en el trabajo y en cuantos ámbitos desarrolle su actividad.

i. Respetar cuantas resoluciones se dicten por los órganos competentes en el marco de su actividad reglamentaria.

j. Abonar puntualmente las cuotas en los términos establecidos en el Reglamento Federal de Cuotas.

k. No pertenecer a otro Partido Político que el PSOE, pudiendo no obstante, militar en el exterior en cualquiera de los partidos pertenecientes a la Internacional Socialista.

l. Cumplir y velar por el cumplimiento de los Estatutos, las resoluciones y los acuerdos emanados de los órganos competentes de las JSE.

m. Mantener una actitud respetuosa, sin perjuicio de opinión crítica, con el resto de compañeros, así como con la propia organización y con el ideario socialista.

bottom of page